Actividades

Festival Internacional de Cortometrajes: Oberá en cortos, por la identidad y diversidad cultural

Festival de cine coorganizado por la Facultad de Artes de Oberá, la Municipalidad de Oberá, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones. El festival mas importante de la región como mas 20 años de historia.

Taller de fortalecimiento interno: “Concursos, convocatorias y desarrollo de proyectos “

El objetivo del taller es trabajar sobre estrategias, visualizar las lineas de fomento y financiamiento que  existen para la presentación de proyectos.

Hacer un balance y diagnostico sobre las realidades de cada área, sector o programa, y re pensar  estrategias para la concreción de proyectos.

Visualizar ejemplos de convocatorias ganadoras o seleccionadas en diferentes concursos.

Foro de intercambio con estudiantes del NEA-Brasil-Paraguay

Estamos planificando el primer foro de intercambio de experiencias de estudiantes de cine y audiovisual del NEA Argentino, Sur de Brasil y Paraguay, este encuentro reunirá a estudiantes y docentes de diferentes casas de estudio de nuestra región.

Taller para desarrollo de proyectos: “Abordaje de la memoria en el proceso cinematográfico: la investigación y narración a partir de  archivos”

Taller dirigido a estudiantes y/o profesionales iniciales en el cine y audiovisual, en el que se abordará el  estudio y práctica alrededor del cine autorreferencial, el found footage, el archivo doméstico, el  documental histórico, científico, el cine político y social. El taller será dictado en 3 encuentros presenciales y una modalidad de 1 encuentro virtual para quienes no puedan asistir presencialmente.

Este taller cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de  Extensión de la FHyCS, Secretaría General de Extensión Universitaria y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Ciclo de cine y género: “Mujeres abriendo caminos”

Ciclo de cine sobre temática de género, organizado por la SGEU, la Secretaría de Extensión de la  FAyD y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Durante 4 semanas se proyectarán cortometrajes y largometrajes que abordad desde diferentes  perspectivas y temáticas vinculadas las realidades vividas por mujeres y los colectivos LGBTQ+.

Tanto los cortometrajes como los largometrajes ponen foco en temáticas locales, regionales y  nacionales, aportando así una perspectiva regional y federal de la temática del ciclo.

Cine club de la universidad nacional de misiones

El Cine Club UNaM es una parte integral de nuestra comunidad universitaria, este club nace con la firme convicción de promover la apreciación del séptimo arte y fomentar el intercambio cultural entre estudiantes, profesores y la comunidad en general.

El cine es una poderosa herramienta de expresión artística y una ventana al mundo. A través de las historias que se narran en la pantalla grande, podemos explorar diferentes realidades, culturas y perspectivas, enriqueciendo así nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Es por ello que el Cine Club UNaM se propone como un espacio inclusivo y diverso, donde cada película proyectada sea una oportunidad para el diálogo y la reflexión.

Nuestro programa abarcará una amplia variedad de géneros y estilos cinematográficos, desde clásicos del cine mundial hasta producciones contemporáneas. Queremos ofrecer una experiencia cinematográfica enriquecedora, que inspire, emocione y despierte la curiosidad del público.

Además de las proyecciones regulares, el Cine Club UNaM organizará eventos especiales, como charlas con directores, ciclos temáticos y festivales de cine, con el objetivo de profundizar en el análisis y la comprensión del arte cinematográfico.

Invitamos a todos los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria a unirse a nosotros en este apasionante viaje a través del mundo del cine. ¡Vuestra participación y entusiasmo son fundamentales para el éxito de este proyecto!

En el marco del nuevo proyecto interinstitucional “Recuperación y puesta en valor del patrimonio audiovisual Colectividad Rusa Oberá”, entre el INCAA, la UNaM, la Casa Rusa Belarusa y el IAAviM, se realizó en Oberá una charla abierta acerca de la importancia de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual, a cargo de Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA.

Se realizó un primer reconocimiento del material, que estaba dentro de valijas diplomáticas de las décadas del 80 y 90.